Avala Senado que Guardia Nacional pase a manos de Militares

  • En lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Las abstenciones en lo general y lo particular fueron de Ricardo Monreal.

Ciudad de México.- El Senado de la República avaló en lo general y lo particular que la Secretaría de la Defensa ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. El dictamen avalado se turnó el Ejecutivo para su publicación.

El dictamen fue avalado en lo general por 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Las abstenciones en lo general y lo particular fueron de Ricardo Monreal.

El dictamen avalado durante la madrugada de este viernes 9 de septiembre, modifica diversos artículos de cuatro leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Las modificaciones avaladas, establecen en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que a la Sedena le corresponderá “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Mientras que en el artículo 7 de la Ley de la Guardia Nacional, se indica que para que esa corporación pueda materializar sus fines debe “Auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal”.

En el artículo 12 de la misma ley, señala que la Guardia Nacional realizará sus operaciones mediante una estructura que se integrará por las personas titulares de los siguientes niveles de mando: I. Secretaría de la Defensa Nacional; II. Comandancia; III. Coordinación Territorial; IV. Coordinación Estatal, y V. Coordinación de Unidad.

El artículo 13, se mandata que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en lo aplicable a la Guardia Nacional se formulará en colaboración cona la Sedena; esta estrategia, de acuerdo con el mismo dictamen, le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A la misma SSPC se le da la facultad de proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal y Coordinar el gabinete de seguridad del Gobierno Federal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también podrá “prestar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten”.

También podrá prestar dichos servicios a personas físicas o morales cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su condición, relevancia o trascendencia contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional.

Estos servicios se brindarán a entes públicos y privados, previo pago autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de contraprestación.

Se prevé que la oposición presente acciones de inconstitucionalidad a estas reformas. Además de haberlo anunciado previo a la discusión, la senadora panista Xóchitl Galvez, mostró desde tribuna un letrero en elq ue se leía: “Nos vemos en la Corte”.

 

Con información de La Crónica de Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *