¡Nombres! ¡Nombres! Del Capítulo Veracruz, de la Red Nacional de Mujeres.

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

Con un trabajo serio y bien estructurado en cuanto a sus objetivos y principios tanto Elizabeth Morales García como Mónica Mendoza Madrigal en 6 meses han logrado avances significativos que quizá muchos no esperaban en Veracruz.

Lo primero y más importante que Elizabeth y Mónica lograron fue conjuntar a un gran número de reconocidos liderazgos femeninos veracruzanos para integrar lo que se le ha llamado el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, que este fin de semana realizó su primera reunión estatal con la presencia de Josefina Meza Espinoza.

Y es que en la política actual las mujeres han logrado derrumbar arcaicos paradigmas que hoy las ubican ya en leyes y normatividades en un plano de paridad con los varones, en no pocos planos de la política, la economía, el mercado laboral, deportivo y cultural.

Sin embargo, si bien los avances en el papel son notables, desafortunadamente en la praxis aún existen lamentables déficits y resistencias que se han convertido en los nuevos retos para las mujeres que solo organizadas y confiando en ellas mismas podrán hacer realidad.

El viejo paradigma de que las mujeres no sabían asociarse, parece ser que está en camino de ser vencido en Veracruz, pues lo que para muchos parecía imposible de creer, el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres agrupa ya 110 veracruzanas con liderazgos reales y conciencia de género en ámbitos académicos, el servicio público, empresarial, de medios de comunicación, activistas sociales y lo que parecía más difícil, mujeres con liderazgos reconocidos que hoy ocupan estratégicos espacios en las estructuras de los principales partidos políticos de Veracruz.

Un esquema muy similar al que se ha logrado integrar a nivel nacional, con conciencia grupal de la que los partidos políticos como tales han perdido y los han alejado de la sociedad.

Una organización liderada a nivel nacional por Josefina Meza Espinoza quien, afirmó en la reunión con toda firmeza que ‘la paridad que ganamos es para cambiarle la vida a las mujeres’

Así, este fin de semana fue vital para el Capítulo Veracruz de la Red, pues sociedad que no logra estructurarse termina por disolverse al primer aguacero.

Fue así que Elizabeth Morales, expresidenta del CDE del PRI y exalcadesa de la capital veracruzana, fundadora del Capítulo Veracruz junto con Mónica Mendoza Madrigal, – inteligente consultora, académica e incansable feminista- dieron a conocer y entregaron los siguientes nombramientos en el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo:

Coopresidentas: Elizabeth Morales García y Mónica Mendoza Madrigal.

Comunicación: Mitzi Arias González y Valeria Marcial Salamanca;

Coeducación: Yolanda Olivares Pérez;

Área Jurídica: Sidney Marcos Escobar;

Observatorio: Leticia Perlasca Núñez;

Vinculación: Myriam Lagunes Marín;

Administración: Jackeline García Hernández;

Comisión Técnica: Teresa de Jesús Vázquez de los Santos.

Grupo Plural de Igualdad Sustantiva; las Diputadas Locales, Anilú Ingram Vallines, Arianna Ángeles Aguirre, Nora Lagunes Jáuregui Verónica Pulido Herrera y Ruth Callejas Roldán, Itzel Yescas Valdivia, Jessica Ramírez Cisneros y Citlalli Medellín Careaga.

El Consejo Consultivo del Capítulo integrado por todas las presentes.

Notoria fue la presencia en la reunión estatal del Capítulo Veracruz la asistencia de la Dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eleaney Sesma, la presidenta del OEMPRI Yolanda Lagunes López, la secretaria de Promoción Política de Mujeres del CDE del PAN Montserrat Ortega, la ex directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres Edda Arrez, así como empresarias, comunicadoras, activistas y mujeres políticas locales veracruzanas.

Pues ahí tienen las nuevas figuras de la política que por fin parecen estar en condiciones de cortar el cordón umbilical que en las ataba al destino endeble y de creciente pérdida de credibilidad de los varones en la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *