Al igual que Cuitláhuac, Fiscal del Estado también rechaza recomendación de la CNDH, por caso José Manuel «N»

  • «Resulta extraño que la comisión Nacional de Derechos Humanos, en algunos casos muestre demasiado interés», señaló Verónica Hernández Giadans.

XALAPA, VER.- La Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giádans, aseguró que la ejecución de la orden de aprehensión en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación del Senado, José Manuel » N», fue apegada a derecho, por lo que criticó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Calificó como de extraño la agilidad con que se atendió el asunto.

En ese sentido, estuvo de acuerdo con lo expresado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Coincido en que resulta extraño que la comisión Nacional de Derechos Humanos, en algunos casos muestre demasiado interés y en otros casos pase uno o dos años y no resuelva una queja de un ciudadano común y corriente».

En entrevista, la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giádans, dijo que se cuenta con 15 días para responder a la recomendación.

«Tenemos 15 días a partir de que fuimos notificados, y estamos cumpliendo en tiempo y forma.»

Insistió en su extrañeza por la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

«Nosotros atendemos y lo yo manifiesto es que resulta extraño la agilidad con la que resuelven, todo se ha contestado y la comisión Nacional sabrá porque la agilidad en algunos casos.»

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel del Río Virgen.

Ya que se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

Asimismo, resultado del análisis de las evidencias del expediente CNDH/2/2022/1/Q integrado una vez atraído el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República preso en un penal de Veracruz, a quien reconoce como víctima de agravios por lo que como primer punto de la recomendación pidió se le inscriba en Registro Estatal de Víctimas, el órgano defensor también precisó sobre la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen, entre ellas una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.

La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia.

Fue enviado a prisión por el juez de control Francisco Reyes Contreras, quien lo vinculó a proceso por el homicidio de René Tovar, candidato a alcalde de Cazones de Herrera, previo a las elecciones pasadas, pero la CNDH acreditó que la autoridad de justicia local informó que la orden de aprehensión fue solicitada luego de que investigaciones realizadas del 19 de junio al 9 de diciembre de 2021 aportaran “nuevos elementos de prueba” en su contra por probable participación en el homicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *