Dante destapa a sus gallos para el 2024

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

Con la seguridad de que para las elecciones presidenciales del 2024 el partido Movimiento Ciudadano va a ir solo, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de ese partido político, destapó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, como sus posibles candidatos a la Presidencia de la República en 2024.

La razón es obvia, son actualmente los dos mejor posicionados del Movimiento Ciudadano a nivel nacional. Incluso Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del sacrificado candidato priista a la presidencia, sin hacer movimientos nacionales ha sido encartado por los ciudadanos en las encuestas como uno de los más fuertes aspirantes para suceder a AMLO.

Son dos perfiles altamente competitivos señaló Dante.

De Luis Donaldo Colosio, dijo que cuenta con un perfil carismático que tuvo una gran oportunidad y un gran respaldo de la sociedad para convertirse en alcalde, mientras que de Enrique Alfaro dijo que “es grato que como el gobernador Enrique Alfaro y otros compañeros ya estén considerados como posibles candidatos a la Presidencia de la República».

A Dante Delgado le están resultando muy bien sus jugadas de catapultar candidatos carismáticos como abanderados del Movimiento naranja y se le nota relajado por fuera, pero por dentro debe estar bailando de gusto, pues es la primera vez que uno de los suyos en su joven partido, despunta con probabilidades de éxito.

De lo expuesto por Dante Delgado al ser entrevistado por un medio nacional llamó la atención dos cosas:

1.- Que no mencionara a Samuel García, gobernador de Nuevo León, pues de hacerlo lo único que hubiera creado sería incertidumbre entre los neoleoneses y lo hubiera puesto en el ojo del huracán frente a las naturales ambiciones políticas sucesorias. Así, Dante fortalece al gobernador de Nuevo León en sus decisiones, y por otro lado Dante -por si las recochinas dudas- tendría como en los tiempos de gloria del PRI a su ‘tapado’.

2.- La otra cosa que llamó la atención fue que Dante haya vuelto a manejar la idea de ir solos en el 2024, con base en que el Movimiento Ciudadano es la única fuerza política capaz de derrotar a MORENA y a AMLO en el 2024. Así que de continuar Dante y Movimiento Ciudadano en esa línea, esa idea que quizá ronde por la cabeza del senador Ricardo Monreal, de ser el abanderado del Movimiento Ciudadano a la presidencia -en caso de que MORENA no lo postule como su candidato- ya la debería ir descartando.

Es así como se hace la política sucesoria cuando se tiene el oficio político de hacer bailar a los opositores al ritmo que más le conviene al que tiene la sartén por el mango.

Y Dante y el Movimiento Ciudadano lo tienen, pues tener en sus manos dos de los estados más importantes del país -económica y electoralmente hablando- no es hacerse ilusiones vanas.

Sígame en @frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *