Logros en SEFIPLAN impactan a nivel nacional

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

Como en las actividades empresariales, en la política también la eficacia interna de los políticos y servidores públicos se mide por resultados.

En Veracruz el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, ha sido uno de los colaboradores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que mejores resultados ha tenido desde que inició el actual gobierno.

Son resultados que, aunque en Veracruz no muchos reconocen, a nivel nacional han impactado y servido de ejemplo en otras entidades del país, tanto que José Luis Lima Franco fue elegido de entre sus homólogos para presidir la Comisión Permanente de funcionarios Fiscales de todo el país.

Y ahí, en esa Comisión, el titular de Sefiplan de Veracruz también ha hecho su roncha y se ha destacado que esta Comisión funciona… y que además funciona muy bien bajo la batuta del veracruzano luego de 143 sesiones sin resultados relevantes.

Es por ello quizá, que cada vez más, la Federación, el SAT y la Secretaría de Hacienda, toman más en cuenta lo que sucede en esa Comisión Permanente, pues las propuestas que ahí se han planteado recientemente por Lima Franco y otros titulares de finanzas de otros Estados son serias y se espera que mejoren las relaciones Federación-Estado en materia de coordinación fiscal y el manejo sano de las finanzas públicas para darle mayor dependencia financiera a estados y municipios.

Tan es así que a la anterior reunión de la Comisión Permanente celebrada recientemente en Cancún, Quintana Roo, participaron personalmente el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, y el Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, además de Fernando Baca, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda. Y, por si fuera poco, también asistieron los que arrastran el lápiz, los administradores generales de Recaudación y de Servicios al Contribuyente, Luis Abel Romero y Claudia Rivera.

La Federación, con su política de no aumentar los impuestos para incentivar la economía en términos reales, ha derivado en menores participaciones federales para los Estados y por ello es indispensable que los Estados y municipios sean mucho más eficientes en el manejo de sus finanzas como ya se ha hecho y se está haciendo en Veracruz bajo la batuta de Lima Franco.

Un ejemplo de lo anterior es que la variación anual de la recaudación del ISR apenas ha crecido un 10.5%, mientras que el IVA y el IEPS han bajado un 9.2% y 23.9% respectivamente, por lo que la situación se torna obligatoria para que en los Estados y municipio se procuren sus propios recursos y además se hagan más eficientes en el manejo de sus finanzas.

La propuesta de Lima Franco en la Comisión ha sido que en Estados y municipios haya equilibrios fiscales para gradualmente depender menos de los recursos federales.

Un ejemplo práctico de los resultados de la Comisión Permanente que preside el titular de Sefiplan de Veracruz es el tema de los Impuestos Sobre Nóminas, que son netamente locales y que -manejados eficientemente- pueden significar una buena fuente constante de recursos.

Este impuesto se cobra actualmente en las 32 entidades federativas informó Lima Franco a este columnista, pero la tasa varía del 0.5% hasta el 6%, por lo que el Acuerdo en la Comisión es estandarizar el porcentaje al 3%, por lo menos.

Otro de los acuerdos impulsados por Lima Franco es el de consolidar un mejor cobro de impuestos por lo que ya en las demás entidades federativas se están presentando reformas a sus legislaturas para hacer más eficiente la recaudación de impuestos locales como el predial a cargo de los ayuntamientos, por ejemplo.

En Veracruz ya está en 3% el Impuesto Sobre Nóminas actualmente y no se va a subir. La idea es que la norma aplique a todos en 3% y los que ya están arriba, seguramente no lo bajarán.

En Veracruz, por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se mantendrá el porcentaje del 3% que actualmente se tiene, nos ha confirmado el Secretario de Finanzas.

Pero hay otros impuestos también, tanto locales como estatales y municipales, dijo Lima Franco, en los que se buscará ser más eficientes en su cobro y en su manejo.

De lograrse lo anterior, en el país se podrá seguir con la política de no aumentos de impuestos y además se estará en concordancia con el contexto mundial en cuanto a los impactos que ha tenido en las finanzas tanto la pandemia del Covid-19 como los inevitables que traerá a México la invasión de Rusia a Ucrania.

Sígame en @frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *