En Puebla, cayó el “Barbas” quien ligó a funcionarios de Veracruz con el Cártel de Sinaloa

  • Se dio a conocer la captura de Erik “N”, alias El Barbas, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ligado con el video donde se acusó a funcionarios de Veracruz de servirle al Cártel de Sinaloa.

Puebla, Pue.- Durante la tarde de este 3 de marzo se dio a conocer la captura de Erik “N”, alias El Barbas, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ligado con el video donde se acusó a funcionarios de Veracruz de servirle al Cártel de Sinaloa.

La aprehensión se dio en Puebla, gracias a los trabajos conjuntos de las Fiscalías de Investigaciones Ministeriales de Veracruz y de Puebla. Según se detalló, El Barbas se refugiaba en este territorio desde hace algunas semanas.

Su captura se dio después de que participara en el video en el que se grabaron a 10 personas antes de abandonar nueve cadáveres en en la autopista Isla-Cosamaloapan de Veracruz, además, acusaron los presuntos apoyos en ese estado al Cártel de Sinaloa.

En el metraje aparece un grupo de 23 hombres armados, los cuales hincaron con las manos detrás de la cabeza a quienes señalaron como nexos de sus enemigos, principalmente, a alguien identificado como Eric Alejandro Roca Aranda, supuesto sobrino del secretario de Gobierno en la entidad gobernada por Cuitláhuac García.

El Barbas, como sería conocido en su región del Santuario, Otatitlán, mencionó entre los sujetos del CJNG que su tío, Eric Cisneros Burgos, lo encomendó a ser el vínculo con el Cártel de Sinaloa. Asimismo, aclaró que su padre, Dámaso Luis Roca Burgos, es la unión con el funcionario, quien también sería del mismo municipio que él.

“¿A quiénes apoya Eric Cisneros Burgos, secretario del estado de Veracruz?, Cártel de Sinaloa y Chivo Vázquez”, fue el cuestionamiento y la respuesta en el interrogatorio en una zona rural.

Posteriormente, el sujeto interrogado relató que el secretario de Gobierno lo contactó meses atrás, sin especificar la fecha exacta, cuando se encontraba en el estado de Quintana Roo, para ofrecerle un empleo y cinco millones de pesos si actuaba como enlace con Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza junior.

“Para yo reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa y comenzar a calentar la cuenca del Papaloapan y toda la zona al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, ya que él no quiere jalar con el Cártel de Sinaloa, él es una persona imparcial y no quiere problemas”, explicó sobre sus presuntas operaciones.

Se detalló que le solicitaron entregar armamento, proporcionado presuntamente por su tío, al grupo criminal con el que fue ligado en el audiovisual.

“También mi tío, Eric Cisneros Burgos, nos proporcionó armas, vehículos y drogas, esto, a las órdenes de Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza junior, estos dos mencionados del municipio de Nopaltepec, encargados de la zona de Otatitlán y como acabo de decir, de Nopaltepec”.

En cuanto se dio a conocer esta información, el gobierno de Veracruz salió a decir que todo se trataba de un “montaje”, pues el propio Cisneros Burgos aseguró que no tenía ningún familiar en la delincuencia organizada.

Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de la entidad, informó que entre los localizados la mañana del pasado 7 de enero no había familiares del secretario de gobierno. Previamente había indicado que este acto fue en respuesta al combate a la delincuencia que tenían nexos con anteriores administraciones, pero ahora los responsables serán castigados.

“El secretario está tranquilo y va a seguir trabajando normal, porque también es muy importante que nuestra postura no es una confrontación de guerra contra los grupos delincuenciales, ese error ya se cometió en el pasado”, comentó en conferencia.

 

Con información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *