Minimiza López Gatell advertencia de la OMS de cancelar festividades navideñas por variante Ómicron

  • El sub secretario de Salud, Hugo López Gatell acusó a los medios de meter sólo extractos de las declaraciones del director de la OMS y sacar de contexto el mensaje.

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, minimizó el llamado de la OMS a cancelar las fiestas de Navidad ante la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día a nivel internacional y por ello, pidió a los gobiernos del mundo ejercer máxima precaución.

Ante la advertencia de evitar los festejos de esta temporada, que se pueden convertir en superpropagadores del virus, López Gatell acusó a los medios de meter sólo extractos de las declaraciones del director de la OMS y sacar de contexto el mensaje, que de acuerdo al funcionario va dirigido a Europa, que vive un proceso muy intenso de transmisión de COVID-19 y que está llevando a algunos gobiernos de la región a tomar medidas de confinamiento.

“El señalamiento de la OMS está contextualizado en esa circunstancia, una región muy amplia del mundo, que en este momento necesita entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen. En ese contexto se está recomendado reducir la movilidad, y a eso se refirió con las fiestas”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la conferencia mañanera.

López- Gatell señaló que hasta el momento sí hay una idea de que ómicron es más transmisible, “¿cuánto más?, es lo que habrá que precisar”, y agregó que, algunas indicaciones sugieren que es dos veces más transmisible que la variable delta.

Ayer, el responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a todos a una toma de conciencia frente al preocupante avance de la variante ómicron a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora «y celebrar la vida mañana», que «celebrar hoy y estar de luto mañana».

El Gobierno mexicano confirmó que en el país hay 23 personas contagiadas con la variante ómicron, de las cuales el 70% no se vacunó contra COVID-19, pero sólo presentan «síntomas leves”.

Los casos reportados se concentran en Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, además de un caso sospechoso en Sinaloa.

 

Con información de La Crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *