Empresarios acuerdan Reforma Eléctrica y marcan línea al PAN y Marko Cortés

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

La reciente reunión de la dirigencia nacional panista con el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue aprovechada políticamente por Marko Cortés a su manera y dio a entender que el encuentro sería de poder a poder, “sin complacencia alguna”, “el diálogo no es concesión” e inclusive se aventuró a decir que el diálogo no cambiaría su posición como oposición, cuando es obvio que Marko Cortés se refería sin duda a la reforma eléctrica que se encuentra en estudio en el Congreso.

A la reunión con el titular de gobernación acompañaron a Marko Cortés, la Secretaria General del partido, los coordinadores de las bancadas azules en la Cámara de Diputados y Senadores, la representación nacional de alcaldes y gobernadores y, desde luego, el diputado federal que ‘amarró’ el encuentro, Santiago Creel Miranda.

Y es que en la política se le saca raja a cualquier suspiro aunque sea de muerte o agonía.

Pero lo cierto es que ni fue Santiago Creel el que amarró el encuentro con el titular de Gobernación, ni Marko Cortés fue a negociar con la espada desenvainada. La negociación de lo que habrá de venir más adelante en el Congreso de la Unión se realizó en la reciente comida del pasado jueves 9 de diciembre que tuvieron los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, en esa cumbre, se debió acordar darle para adelante a la Reforma Eléctrica, ya que las palabras que dijo presidente de esa asociación civil, Antonio del Valle Perochena, al salir de Palacio fueron que en la comida se habló sobre la Reforma Eléctrica, y que se había acordado priorizar el diálogo con distintos sectores y, agregó, que “así se llegará a acuerdos y una solución benéfica para todos los mexicanos”.

AMLO también durante su reciente gira por Chihuahua se refirió a ese encuentro con empresarios y dijo “Hablamos con mucha claridad, franqueza y también con respeto, hablamos del tema de la industria eléctrica y les dije que se abusaba en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado, en que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país”. López Obrador agregó que al salir de la reunión “hubo un ambiente de cordialidad, de cooperación y de seguir trabajando juntos”.

Es decir, Marko Cortés y la dirigencia nacional del PAN no fueron a la oficina del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a imponer nada; ni siquiera fueron a negociar la salida de ‘presos políticos’ como ellos les llaman; ni a negociar impunidad para otros que se dicen ‘perseguidos políticos’; en realidad los empresarios ya acordaron echar para adelante la Reforma Eléctrica.

Desde luego que en el debate legislativo habrá negociaciones y ajustes a la iniciativa de reforma, pero será para incluir la generación de energías limpias y baratas, así como en la clarificación de los términos legales para que no se atropellen a los empresarios que ya han invertido en el país es ese tipo de energías renovables.

Lo demás, serán argumentos políticos del PAN y la oposición para echarle sabor al caldo. Pero los juicios y las investigaciones que se realizan actualmente en contra de gobernadores como el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y los políticos presos que hay por ejemplo en Veracruz (como el perredista Rogelio Franco Castán y el panista Tito ‘N’) habrán de seguir su curso y serán únicamente los jueces conforme a derecho quienes decidirán su destino, como ya lo señaló aquí el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez cuando se refirió al respecto durante su comparecencia de este lunes en el Congreso: “No nosotros, no la Fiscalía, no las argumentaciones políticas, que sea la justicia quién actúe, en esto apostamos nosotros”.

Así que ni se alboroten los partidarios de aquellos políticos que han cometido presuntos delitos, pues ellos deben ser juzgados como cualquier hijo de vecino, ya que lo que se negocie en el Congreso de la Unión en lo que habrá de venir de enero del 2022 en adelante será estrictamente lo que les convenga al sector empresarial con respecto a la Reforma Eléctrica y no para rendir homenaje a la impunidad a la que los mexicanos están dispuestos con abatir en el país.

Sígame en @frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *