Baja la percepción de inseguridad en ciudades de Veracruz

Política al Día Express/Por Atticuss y Francisco Licona.

El que bajen los delitos y baje la percepción de inseguridad, no quiere decir que no haya delitos o que no haya inseguridad. Porque nunca faltan los escasos que cuando sale una medición que indica que Veracruz es más seguro que antes, y alguien roba un kilo de tortillas, salen a decir, ¿Ya ven, no que Veracruz es más seguro?

Partiendo pues, de que no hay una sola ciudad en México (y si nos apuran, en el mundo) que no tenga algún grado de inseguridad, lo importante siempre será cómo se siente la ciudadanía, cuál es su percepción de vivir en su ciudad, si se siente más segura o no, si siente que puede salir a las calles con tranquilidad o no… en síntesis, si puede vivir en paz.

Así, los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, que para el caso de Veracruz se enfoca en tres ciudades, echan por tierra esos catastrofistas mensajes que advierten que Veracruz está en llamas.

Para poner contexto, en las mediciones de la Encuesta, a diciembre de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.4 %; Naucalpan de Juárez, con 91.0 %; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 %; y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

Como veracruzanos, quisiéramos que nuestras ciudades estuvieran en el top five de aquellas con menor porcentaje de percepción de inseguridad, tal vez algún día, con tiempo. Pero de allí a propalar la idea que en Veracruz no se puede vivir, hay mucho trecho.

De acuerdo a la Encuesta del INEGI, en el último año, de diciembre del 2022 a diciembre del 2023, en las tres ciudades que se vienen monitoreando desde el 2016, se tienen los siguientes resultados: Veracruz Puerto, bajó de 58.8% en diciembre 2022, a 55.7% en diciembre 2023; Coatzacoalcos, bajó de 78.7% a 73.2% en el mismo lapso; Xalapa, bajó de 55.7% a 52% en dicho lapso.

Es decir, en las ciudades analizadas, los veracruzanos cada vez se sienten menos inseguros y si se toma en cuenta que a inicios de este sexenio ciudades como Coatzacoalcos aparecía en el top 5 de las más inseguras del país, pues algo se debe estar haciendo bien. Tan solo hay que recordar que, en dicha encuesta, en diciembre del 2018, Coatzacoalcos estaba en un pasmoso 93.4% de percepción de inseguridad, y Veracruz Puerto estaba muy mal también, con el 78.7%; mientras que Xalapa, para diciembre del 2021 (primera vez que se incluyó en el estudio), la percepción de inseguridad en ese entonces era el 58.8%.

Estos son los números, y no tienen nada que ver con que si al rato asaltan otra joyería o hay un desafortunado homicidio.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *