Plantea diputado Paul Martínez que se prohíba el uso de tecnologías agropecuarias que alteren el ciclo del agua

  • Cañones de granizo y la aceleración de lluvias afectan el cultivo de temporal y, por ende, la seguridad agroalimentaria, señaló .

Xalapa, Ver.- El diputado local, Paul Martínez Marie, presentó una iniciativa para prohibir el uso de tecnologías agropecuarias que alteren el ciclo del agua, como los cañones de granizo.

Toda vez que afectan el cultivo de temporal y por consecuencia la seguridad agroalimentaria.

Lo anterior obedece al planteamiento expresado por el Agente Municipal de la localidad de San Antonio Limón Totalco y una comisión de agricultores y ganaderos de Perote, quienes le externaron la problemática que viven respecto del bombardeo de las nubes en los sembradíos y ranchos de la zona.

«Tras analizar esta práctica notamos que se genera un perjuicio en los productos sembrados que dependen del temporal de lluvias y en la engorda del ganado, que requiere el agua para sus pastizales. Es por ello que presento esta iniciativa, ya que como representante del pueblo debo contribuir en el derecho ciudadano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todas las personas», detalló.

El diputado morenista por el distrito de Perote, precisó que en la búsqueda de procurar el abasto de agua para el campo éste ha sido invadido por tecnología agroindustrial, que no sólo altera los suelos, el agua subterránea, plantas y animales, siendo un ejemplo los cañones antigranizo, aparatos caros que son empleados para alterar los ciclos hidrológicos de las nubes, afectando la agricultura de temporal, la cual depende de las precipitaciones naturales y la capacidad del suelo para retener la humedad.

«Es de vital importancia que las entidades federativas hagamos una revisión de nuestra legislación para poder responder a los retos para la mitigación del cambio climático y conservar el medio ambiente.»

La propuesta fue presentada en la sesión de este jueves, dónde explicó que se pretende que el uso de estas tecnologías no sea en perjuicio, sino en aras de conservar el medio ambiente y mitigar el cambio climático, así como la prohibición de aquellas tecnologías que estén diseñadas para realizar cambios en el ciclo hidrológico en las fases de condensación y precipitación», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *