No tengo nada qué temer; en la PMA se ha aplicado la ley y estamos dispuesto a que se investigue nuestro trabajo: Sergio Rodríguez Cortés

Veracruz, Ver.- “No tengo nada qué temer, y de lo que se nos puede acusar es de que hemos ejercido la ley”, manifestó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés, luego de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ordenara a la titular de SEMARNAT investigar las acusaciones de supuesto acoso presentadas por la Coparmex Xalapa en contra de la dependencia estatal.

En una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación, el Procurador Ambiental, enfatizó la disposición que tiene la dependencia a su cargo para que se investiguen los señalamientos realizados por Juan Carlos Díaz Morante, titular de la Coparmex Xalapa.

“Estamos dispuestos a que el Presidente ordene de qué forma o qué mecanismos utilizaríamos para revisar cualquier tema o procedimiento administrativo que hayamos hecho en contra de cualquier empresario, porque estoy seguro de que no hay absolutamente ningún asunto qué cuestionar”, enfatizó Rodríguez Cortés.

El procurador insistió en que el organismo a su cargo aplica ley siguiendo las instrucciones de la Presidencia. “La instrucción Presidencial y de Gobierno del Estado es muy clara: Tenemos que aplicar la ley ambiental, sin solapar temas de corrupción”, señaló.

Insistió en que los montos de las multas a empresas por irregularidades ambientales detectadas son las estipuladas por la ley 847 y no son tasadas por la PMA.

En ese sentido destacó que si los montos de dichas sanciones se han incrementado es porque en ocasiones no han tenido el efecto de regularización que se busca.

Rodríguez Cortés, reiteró que la PMA tiene total apertura con el sector empresarial, es por ello que regularmente se instalan mesas de trabajo en las que participan el área de inspección, el área jurídica, el área ambiental y el área administrativa y así atender a todos aquellas empresas que tienen interés en resolver sus asuntos en materia ambiental.

Respecto a los casos señalados por la Coparmex Xalapa, el Procurador indicó que se trata de dos empresas, una ubicada en Xalapa y otra en Coatepec, las cuales tras ser inspeccionadas se detectó la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), documento imprescindible para su operación; y en ningún momento fueron clausuradas en espera de llegar a una conciliación.

Sin embargo, Rodríguez Cortés, también detalló que una de estas empresas ya firmó un resolutivo con la PMA e insistió en que tanto él como la dependencia a su cargo están abiertos al dialogo.

“Yo siempre he estado abierto al diálogo y seguimos en esa ruta… para orientar y apoyarlos”.

Finalmente, reiteró su disposición para colaborar con la Federación y revisar los casos expuestos en “La Mañanera” del Presidente López Obrador, pues es de su interés resolver cualquier situación fuera de lo que marca la ley.

“Si el Presidente quiere a través del mecanismo que él diga, él puede revisar nuestros procedimientos, no existe un procedimiento fuera de la ley, hay una orden, existe un expediente y todas (las inspecciones y procedimientos) se hacen de esta manera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *