¡Aguas SEP! … Despertaron a los dragones universitarios

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

Hay movimientos que una vez que se arrancan no es fácil pararlos. Un movimiento que nace en Sinaloa y ya prendió a los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Quizá hasta el momento ni el Gobierno, el Congreso de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública con su titular Leticia Ramírez Amaya se hayan dado cuenta de la papa caliente y el cohetón que está por tronarle en las manos.

De acuerdo con lo que se manejó en la Asambea Extraordinaria de la CONTU se desprende lo siquiente:

El objetivo y Acuerdo Nacional: Movilización nacional el solidaridad con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En protesta por: Aprobación del Congreso estatal de Sinaloa de una Ley de Educación Superior que viola, agrede y se entromete su autonomía universitaria por el Poder Ejecutivo del Estado.

Movilidad nacional por acuerdo de: La Asamblea Extraordinaria virtual que tuvo lugar este jueves encabezada por su secretario general Enrique Levet Gorozpe.

Cuántos Sindicatos participarán: Todos los integrantes de la CONTU que aglutina más de 75 sindicatos de universidades públicas del país.

Los sindicatos universitarios advierten la intención y la estrategia del gobierno Federal de desarticular a los sindicatos de las universidades públicas del País y desestabilizar a las universidades públicas y politizar la educación pública en nuestro país sostuvo en la Asamblea el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección académicos, José Carlos Aceves Tamayo,

En la Ley que se aprobó en el Congreso de Sinaloa se plantea que la SEP realice evaluaciones para la contratación y promoción del personal universitario, eso significa que estamos sujetos a lo que diga la SEP y, dejemos de lado el marco contractual, la relación bilateral y, de facto, dejar de lado el Contrato Colectivo de Trabajo», definió Aceves Tamayo.

Pues como se ve el tema se pondrá muy caliente en las universidades una vez que de los movimientos se pase a paros y luego a huelgas que afectarán primeramente a los universitarios y posteriormente a la sociedad.

Así que el Gobierno y diputados locales de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y su titular Leticia Ramírez Amaya tendrán que resolver la mayor papa caliente que se les ha presentado en el actual sexenio.

Sígame en @frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *