Gobierno de Veracruz, por dejar menos deuda y hasta ‘dinero en caja’ para 2024.

  • Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco informó sobre la disminución de la deuda en Veracruz por más de 6 mil millones de pesos entre 2018 y 2021.

Xalapa, Ver.- El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, detalló que de cara al cambio de gobierno en 2024, el gobierno que preside Cuitláhuac García Jiménez dejará a la entidad con menos deuda y hasta «con dinero en caja».

«Si bien es cierto que la deuda de Veracruz es de las más grandes que hay en el país, hoy en día esté en semáforo verde por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que significa que es sostenible y que no es un problema para el estado», destacó.

Y es que en tres años y medio del actual gobierno, los pasivos se han reducido hasta en 6 mil millones de pesos. Cuando inició la administración estatal morenista, la deduda heredada ascendía a 59 mil 654 millones de pesos, y ya al cierre de 2021 «la tenemos en 53 mil 353 millones de pesos».

Y van por más reducción, pues se pretende que para el 2024 la deuda continúe bajando en un nivel menor de 3 mil a 4 mil millones de pesos.

Por este proceder se obtuvo visto bueno de las calificadoras internacionales. En mayo de 2021 Fitch Ratings elevó la nota crediticia de Veracruz a ‘BBB+(mex) desde ‘BBB(mex)’.

«La preocupación de las calificadoras es que si esto es pasivo, que lo metamos al balance; hemos estado trabajando en tratar de ir depurando, y lo que sí se deba, tratar de pagarlo», señaló el secrretario.

«La deuda hoy en día está controlada. El gasto del gobierno equilibrado y la transparencia, son elementos que valoran las calificadoras internacionales para ponernos hoy en día en A y la intención es seguir mejorando la calificación», añadió.

A decir de Lima Franco, el objetivo es que Veracruz se coloque entre las mejores entidades federativas calificadas del país. Algo que a todas luces indica que se va por buen camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *