Ebrard nominado como ‘persona del año’

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

Sin duda que la carrera política y los cargos públicos que ha desempeñado el actual canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, está plagada de grandes retos y notables aciertos.

El cargo actual lo ha desempeñado con seriedad y eficiencia. Hasta la fecha después de tres años al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores no se le ha presentado algún reto que no haya podido resolver. Justamente la crítica de los expertos en materia diplomática ha sido positiva y no se le conocen hoyos negros ni manchas rojas en su agenda internacional.
El trabajo diplomático que ha realizado Ebrard con países como Estados Unidos, países de Latinoamérica, Europa y Asia ha sido sobrio, serio y de resultados.

Sus vínculos con otras áreas de gobierno que han requerido el apoyo y actuación del equipo de especialistas en materia diplomática han sido notables y de excelentes resultados como por ejemplo en materia de salud y su mediación internacional para la contratación de las vacunas. Además, ha debido intervenir como apoyo a la política de la seguridad pública nacional al abordar de frente el espinoso e históricamente impune control de armas, para lo cual ha debido llevar el caso y la demanda civil por daños al pueblo de México ante una Corte Federal en los Estados Unidos, presentada el pasado 4 de agosto.

Marcelo Ebrard pasó de las palabras a los hechos, a sabiendas, de que se enfrentaría a un poderoso e influyente grupo de empresarios norteamericanos que son parte de la economía de guerra de ese país y que por cierto, no es lo ortodoxo que un titular de Relaciones Exteriores se atreva a iniciar una guerra jurídica a sabiendas que le podría traer consecuencias políticas en lo personal desde los Estados Unidos y desde luego de los grupos delincuenciales que compran armas de manera ilegal para ser usadas en acciones delincuenciales en nuestro país.
Tratar de frenar el tráfico de armas no es cosa menor ni algo que se deba tomar a la ligera. Son palabras mayores aquí y en China.

La demanda se ha informado, alega que varios fabricantes, distribuidores mayoristas de armas de fuego, ‘diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México’ y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en nuestro país, al tiempo que esas acciones inhiben el crecimiento económico al promover la violencia y afectar la paz de los mexicanos.

Pero lo principal es que esas grandes empresas fabricantes de armas fluyen ilegalmente cada año hacia criminales al sur de le frontera.

Precisamente en este último tema, es que se ha ganado el reconocimiento internacional y es por ello que ha sido nominado como persona del año por parte de la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

En total esa Asociación ha nominado a 8 personas e instituciones para recibir el reconocimiento para el Control de Armas en este año del 2021. Son funcionarios e instituciones de Europa, Legisladores de Estados Unidos, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.
¡Nombres!
James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, en nombre del Reino Unido y los 163 países asociados, por presentar y obtener la aprobación en la Primera Comisión de la ONU para una resolución que ordena la creación de un nuevo grupo de trabajo centrado en el desarrollo de posibles normas, reglas y principios de comportamientos militares responsables en el espacio y destinados a prevenir una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.

Las otras 6 personas nominadas, son de igual o mayor peso que el antes mencionado, es decir, la decisión no será fácil para Marcelo Ebrard, pero el solo hecho de haber sido tomado en cuenta es ya un mérito que nadie le va a quitar y que le dará muchos puntos en la carrera por la presidencia del país en la que actualmente compite con la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal Ávila, principalmente.

Sin embargo, en lo sustantivo, la atención de México está puesta en el proceso jurídico que lleva la demanda mexicana por el control de armas que han dañado tanto a nuestro país.

Sígame en @frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *