Cifra de escuelas afectadas por huracán Grace podría aumentar: SEV

  • Aún no se puede hablar de cantidades económicas para la reparación de los centros educativos afectados, pues la cifra aún es incierta.

Manuela V. Carmona.

Río Blanco, Ver.- Conforme avanza el recuento de los daños que dejó el paso del huracán Grace por el territorio veracruzano, el censo del número de escuelas afectadas podría incrementar pues aún se están haciendo recorridos en lugares con caminos bloqueados, por lo que la cifra de 3 mil 018 aumentará, auguró el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Entrevistado durante el recorrido que realizó en compañía de La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, por escuelas de Orizaba y Rio Blanco para conocer las condiciones en que se llevará a cabo el arranque de clases en la entidad veracruzana, el funcionario dijo que aún no se puede hablar de cantidades económicas para la reparación de los centros educativos afectados, pues la cifra aún es incierta.

Explicó que aún no se tiene la evaluación de daños de manera total, el cual seguramente implicarán muchos millones y por eso se debe trabajar en conjunto con el gobierno federal para dar el apoyo necesario a los centros escolares.
Destacó que a partir de este jueves se comenzarán los trabajos en los planteles afectados, para lo cual se abrió una plataforma en la que se pidió a las y los maestros anotar las necesidades que hay en cada lugar.

Para que a través del programa “La Escuela es Nuestra” se subsanen las necesidades que pudiera haber en algunas de las 24 mil escuelas que hay en el estado, las cuales atienden a más de dos millones de estudiantes.

Asimismo apuntó que no es una labor fácil pero es un trabajo del día a día que se está realizando. “Nosotros estamos trabajando, si no fuera así, que andan revisando cómo están nuestras escuelas, yo estaría en mi oficina, pero hoy estoy en un centro escolar, venimos de otros y es mi responsabilidad el trabajar”.

Sobre el recorrido que realizó, dijo que platicó con los integrantes del Comité Técnico de cada plantel e incluso escuchó a los docentes que le explicaron cómo han trabajado durante la pandemia y le expresaron su mejor intención de regresar a clases para continuar con su labor de manera presencial y es que consideró importante platicar con las y los maestros “para escuchar sus opiniones previo al regreso a clases”.

Sobre un comentario que hiciera el alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, de que más de 60 por ciento de los planteles en ese municipio carecen de agua, mencionó que se corroborará el dato con los maestros para ver si es así.

Añadió que también se sabe de algunas comunidades incomunicadas, por lo que habrán de caminar para ver cómo está la situación ahí, pero se está apostando a que tengan, agua, electricidad y las condiciones para regresar a clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *